Área ciencias de la Salud

 Medicina

PA. 06. Medicina Basica II

Las asignaturas del área de formación básica para el estudiante de medicina desde una perspectiva contemporánea explican la lógica del estado viviente a través de los procesos fisicoquímicos, bioquímicos y genéticos que tienen lugar en los seres vivos y entre estos y su entorno, teniendo en cuenta el carácter dinámico y funcional de dichos procesos y las leyes que los rigen, la variabilidad estadística poblacional, las variaciones fisiológicas, los mecanismos moleculares que los controlan, su repercusión en el estado y calidad de vida del individuo, y su relación con el proceso salud enfermedad en los individuos. Ofrecen una perspectiva de conjunto de tal forma que explica la coordinación e integración de todos los procesos vitales para dar lugar a un ser vivo individualizado capaz de interaccionar con sus semejantes y con su entorno animado o inerte.
Las Ciencias Básicas se han convertido en la fuente de conocimiento para explicar los fenómenos biológicos y han sido las responsables de los últimos avances en la medicina moderna. Con el descubrimiento de la estructura del ADN en 1953 por Waston y Crick se dió el primer paso hacia el desarrollo de la tecnología del ADN recombinante y con ello nuevos descubrimientos que han hecho posible emprender proyectos importantes, que han revolucionado la ciencia humana, como el proyecto genoma humano, la clonación y la producción de células madre.
Así pues, hoy conocemos más del 90% de nuestro genoma, lo que abrirán nuevos avances en varios de los campos de la ciencia y de la medicina moderna que tendrán que fundamentarse en la diferenciación genómica y en la proteómica. Es por lo anterior que el programa de Medicina Básica II se ha construido con base en la conjunción de tres ciencias: Bioquímica, Biofísica, y Biología Molecular, todos ellos relacionados desde una perspectiva holística con base en ejes temáticos y desarrollo de problemas. Es por ello que el curso de Medicina Básica II además de fomentar la construcción del conocimiento, el estudiante al final del
curso deberá estar en capacidad de entender los procesos biológicos y su importancia para la salud humana en la normalidad y en la enfermedad, con la capacidad de resolver problemas, desarrollar un pensamiento crítico y conocer las fuentes de información.

PA. 06. Microbiologia

La Micro biología aborda el estudio de los diferentes microorganismos (Bacterias, virus, parásitos y hongos) en donde se abordan conceptos como: taxonomia, habitat, forma infectante, factores de virulencia, enfermedades que causan, métodos de diagnóstico y prevención.

PA. 06. Primeros Auxilios

Este curso corresponde a la enseñanza y actualización en temas sobre prevención de accidentes, atención inicial de urgencias y emergencias médicas como un requerimiento a las necesidades continuas y dinámicas con el fin de disminuir el impacto de complicaciones, discapacidad y muerte de los pacientes.

Los contenidos capacitan a los estudiantes de medicina para participar en la fase inicial de respuesta a eventos en los que sea necesario proveer a una persona accidentada o enferma la atención y medidas básicas encaminadas a resolver situaciones iniciales que ponen en peligro la vida del paciente, teniendo precauciones debido al Covid-19.

Además se capacita al estudiante en el diseño de estrategias de prevención de accidentes y situaciones que pongan en riesgo la salud, integridad y la de las personas, sus familias y su comunidad, al igual de acciones para mitigar el impacto de desastres naturales en la población.